Saltar al contenido

Actualizar Android

Actualizar Android

Si tienes un dispositivo inteligente, ya sea Tablet o teléfono Samsung, LG, ZTE, HTC, entre otros. Debes saber que estos equipos tienen un sistema operativo Android, que desde su aparición ha pasado por muchas versiones. La más reciente salió a mediados de este año, es la versión 8.0, Android Oreo.

Para actualizar tu dispositivo Android deberás:

  1. Acceder a la aplicación de “Configuración”.
  2. Seleccionar la opción “Sistema”.
  3. Pulsar “Acerca del dispositivo”.
  4. Inmediatamente te aparecerá la opción de “Actualización de dispositivo”. Por lo que al deberás pulsar esta y enseguida iniciará la actualización. En algunos dispositivos esto solo es posible con una conexión WiFi.

Sin importar el dispositivo que tengas, actualizar su versión de Android es esencial, así es como mejoras su desempeño. Este procedimiento es para mejorar tu experiencia, y poder estar al día con las nuevas aplicaciones que salen al mercado.

👉 Consideraciones antes de actualizar Android

Antes de que te decidas finalmente a actualizar tu versión de Android a una más reciente, debes pensarlo bien. Evitar eventualidades como la pérdida de archivos, configuraciones y datos de usuario o algún error de actualización, son cosas a tener en cuenta.

  • Copia de seguridad. Los errores de actualización ocurren, no son culpa de tu dispositivo, de la empresa o del fabricante, simplemente es la versión que puede tener errores. Por eso es que antes de comenzar este proceso, el sistema te recomienda hacer una copia de seguridad de tus datos para evitar pérdidas.
  • Almacenamiento. Una actualización normal no borra fotos o documentos que almacenas en tu teléfono, este proceso solo configura la partición del sistema y la caché. Pero esto cambia si te ves forzado a actualizar tu dispositivo con otros métodos, como la instalación de ROM o nuevos firmware con programas como Odin.

Hay una serie de pequeños consejos para tener en mente cuando vayas a comenzar con el proceso de actualización de tu Android. Cosas como tener la batería totalmente cargada, enviar contactos y otros datos a la nube, guardar chats, respaldar fotos y vídeos y hacer una lista con las aplicaciones que tienes, son buenas acciones de preparación.

🔹 ¿Qué significa rootear mi dispositivo?

Se trata de explotar la vulnerabilidad presente en los códigos del equipo. No todos los dispositivos poseen las mismas debilidades, los programas que rootean prueban cada método que pueda entrar en el sistema. Conocido como exploits, puede hacerse mediante un modo USB o estar conectado a una computadora y utilizar un programa especial.

🔹 ¿Cómo saber si soy usuario root?

Un dispositivo que ha sido rooteado, ya sea smartphone o tablet, tiene una serie de indicadores que determinan esto. Un secreto para saber si eres root es detallar si existe una aplicación de sistema que funcione como gestor root. Una de estas aplicaciones es Kingo App o SuperSu.

🔹 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de rootear mi dispositivo?

Puedes optar por aplicaciones más avanzadas, personalizar al máximo tu equipo, mejorar su rendimiento y el consumo de batería.

Tomando en cuenta que este método hace que el sistema de seguridad de nuestro terminal android se encuentra más vulnerable. Puedes perjudicar la vida útil de tu equipo, debes manejar bien la información relacionada con el usuario Root, pierdes las actualizaciones automáticas y el derecho a garantía.

👉 Versiones de Android para Smartphone y Tablet

Desde su aparición hace un poco más de diez años, el sistema operativo Android, ha pasado por muchas actualizaciones. Cada una mejor que la anterior, funciones nuevas, mejores animaciones, seguridad, compatibilidad, entre otras cosas. Todas las versiones que han salido al mercado, son las siguientes:

android para tablet

 

  • Apple Pie 1.0. Fue la primera versión lanzada de Android, el cual incluía soporte básico para cámara de fotos. También brindó la posibilidad de crear carpetas e introducir iconos de aplicaciones en ellas desde el escritorio mismo y otras más.
  • Banana Bread 1.1. Resolvió una serie de errores de la primera versión y añadió nuevas características. Entre ellas: detalles y reseñas disponibles cuando un usuario busca un negocio en los mapas, posibilidad de guardar archivos adjuntos en los mensajes.
  • Cupcake 1.5. Tuvo un gran público gracias a distintas características. Entre estas están adquisición más rápida en la localización GPS y mayor velocidad de Gmail en la lista de correos.
  • Donut 1.6. Esta versión incluye mejoras de la anterior. Mejora en la tienda de Android Market, integración de cámara, grabadora y galería y mejora en la búsqueda por voz. También experimentó mejoras en la experiencia de búsqueda de marcadores, historial, contactos y más.
  • Eclair 2.0-2.1. Dispuso una versión de hardware mucho más actualizado, un cambio de interfaz de usuario, nueva lista de contactos, zoom digital. Así como también una mejor relación de contraste para los fondos y fondos animados.
  • Froyo 2.2-2.3.7. Con una memoria y rendimiento óptimos, trajo consigo distintas mejoras. El soporte Adobe Flash, la funcionalidad de anclaje de red por USB y Wifi Hotspot y soporte mejorado para Microsoft Exchange.
  • Honeycomb 3.0-3.2.6. Fue ideado para dispositivos con pantallas más grandes, las aplicaciones de correo y contactos usan un panel dual de interfaz de usuario. Y la figura de navegador en modo incógnito adjunto a un teclado rediseñado para mayor comodidad le dieron vida a esta versión.
  • Ice Cream Sandwich 4.0-4.0.5. Con un sistema de multitareas simple nuevo launcher y desbloqueo fácil. Android se propuso innovar su terminal en esta entrega 4.0, representando un cambio total en la plataforma.
  • Jelly  Bean 4.1. Es una de las versiones más recientes y usadas por usuarios web. Presenta grandes mejoras en la fluidez y en la estabilidad del sistema.  Ofrece un sistema dictado por voz mejorado, que funciona sin necesidad de estar conectado a internet.
  • KitKat 4.4. Brinda un excelente rendimiento del sistema optimizando la memoria y mejorando la pantalla táctil para que esta responda de forma más rápida. Trajo reformas sumamente radicales, el objetivo de KitKat es llevar su versión a todos los dispositivos Android. Es decir, los de alta gama y baja gama se ven involucrados.
  • Lollipop 5.0. Android no está disponible únicamente para pantallas y tablets, sino que va mucho más allá en esta entrega. También se incorpora en tu automóvil, reloj y pantalla de TV. Además, puedes acceder a las búsquedas recientes que hayas realizado y se dispone interacciones mucho más interactivas.
  • Marshmallow 6.0. Las huellas dactilares, el ahorro mayor de batería, la ampliación de memoria y otros han causado gran revuelo entre los usuarios Android. Con la incorporación de pantalla compartida y la herramienta “No molestar” ha resultado ser ideal para ejecutivos e incluso estudiantes.
  • Nougat 7.0. Suavidad y rapidez son aspectos que determinan esta nueva versión. Las notificaciones directas y grupales, un terminal personalizado, accesibilidad y ajustes renovados son varias innovaciones que trae.
  • Oreo 8.0. Demuestra tener una imagen mucho más interesante. Sus notificaciones coloridas, la posibilidad de posponer estas e incluso de jerarquizarlas son aspectos muy llamativos para distintos usuarios. Ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones desconocidas a través de una autorización y más.
  • Pie 9.0 (versión beta todavía). Aunque aún está en desarrollo, esta versión se ha propuesto ir más allá de los límites: con un ahorro de batería en dos aspectos y un tema oscuro se trae nuevas sorpresas.

👉 ¿Cómo Actualizar Android en Smartphone?

Las versiones Android que están instaladas en cada dispositivo inteligente, son versiones anteriores y a veces ya obsoletas. Por ello cuando una nueva versión al mercado, actualizar la que tienes es primordial, así mejoras su seguridad y compatibilidad con otras apps.

Existen varios métodos para realizar este proceso relacionado al software de tu equipo, dependiendo de la condición de tu equipo y su versión predeterminada.

🔸 Actualización vía OTA

  1. Comprueba tu versión de software. Para revisar tus datos, ve a la “configuración” o “ajustes” de tu equipo y corrobora. Si debes actualizar, dependiendo del fabricante, podrás descargar la nueva versión Android disponible si ya esta liberada para tu equipo.
  2. Si la versión está habilitada para tu dispositivo, entonces procedes a instalarla, vas a “configuración” o “ajustes”, accedes a “Información del Software” y vas a “Actualizaciones del Sistema”. Dejas que la descargar se realice, puedes disponer de una conexión Wi-fi o de los datos de tu equipo para descargar correctamente la actualización.

🔸 Actualización manual del Android

Este método es para ser usado en aquellos dispositivos que ya no reciben la actualización vía OTA. Este procedimiento es algo más complicado que el anterior, válido para dispositivos antiguos o fabricados por compañías sin muchos permisos.

Para poder lograr la actualización de tu equipo de manera manual, cuentas con dos opciones. Utilizando un firmware para tu móvil de un lugar donde sí esté disponible o flashear ROMs personalizadas.

🔸 Firmware de otro país

Si deseas utilizar un firmware de otro país, debes verificar el modelo de tu equipo, porque puede ser que la nueva actualización ya nos sea compatible. Puedes saberlo al revisar la caja del equipo o sus datos en la sección de “Configuración” y listo.

Cuando hayas comprobado estos datos, vas a una página web que tenga el firmware de fábrica y lo descargas. Algunos te pedirán requisitos para hacer la operación. El tener instalado el SDK de Android, tener bloqueado bootloader, son algunas de estas.

Al cumplir con estos requisitos, conectas tu móvil a la PC y realizas los pasos indicados por el desarrollador del sitio en el que descargaste el firmware. Es recomendable hacer una copia de seguridad de tus datos, antes de comenzar con este proceso.

🔸 Flashear ROMs personalizadas

Esta opción es para aquellos dispositivos que no soportan las nuevas actualizaciones de Android, dependiendo del fabricante. La mayoría de estos casos sucede porque la empresa no cuenta con los permisos y actualizaciones de redes necesarias para la nueva versión.

Para empezar, puedes ir a la comunidad web de desarrollo de Android, ahí es donde podrás hallar una actualización para tu equipo, con una ROM personalizada. Antes de comenzar, es recomendable flashear una ROM diferente, para hacer esto el dispositivo debe estar rooteado y tener el bootloader desbloqueado.

Para rootear el equipo, primero debes respaldar todos tus datos, después si pasas a hacerlo, siguiendo los pasos indicados en un buen tutorial de Rooteo. También debes contar con un buen programa de Recovery personalizado.

👉 ¿Cómo actualizar Android en Tablet?

Los criterios que se toman en cuenta para habilitar la actualización de una Tablet con sistema Android, son variados. La relevancia del equipo en el mercado, la capacidad del hardware y la compatibilidad con la nueva versión. Los fabricantes siempre tienen en cuenta la meta de hacer que el usuario busque un equipo más actual.

Si deseas actualizar el Android de tu Tablet, existen varios métodos para hacerlo, avalados por los fabricantes y otros por desarrolladores. Vale decir que los caminos alternativos rompen de manera parcial o total con la garantía del equipo ante el fabricante.

Los métodos más usados y de mayor confianza, son:

  • Método de actualización OTA
  • Método de Actualización mediante Recovery
  • Método del software para el ordenador

 

👉 Aplicaciones para actualizar Android

Aparte de los métodos ya mencionados para actualizar tu Tablet y Smartphone, puedes intentar con aplicaciones oficiales o alternativas. Las marcas como Samsung, Sony y Alcatel, cuentan con programas para ayudarte a actualizar y gestionar otras funciones del equipo. Este proceso lo puedes hacer sin mayores problemas desde tu computadora.

✅ Actualizador de Android gratis

También existen aplicaciones que no distinguen marcas y cumplen con la misma función, en cualquier dispositivo Android. Uno de estos programas es SPFlash tool, actualiza a todos los equipos que tengan chip MTK, como: BLU, LG o Huawei.

Todos los métodos y herramientas que puedes usar como alternativa para la actualización OTA, son pertinentes. Pero es mucho más recomendable es usar lo avalado por el fabricante.

✅ ¿Por qué actualizar Android?

Si mantienes tu Android actualizado, puedes contar con muchos beneficios a nivel operativo y funcional en tu Smartphone o Tablet.

  • Primero, la seguridad que te brinda contar con una versión actualizada, tus datos son algo muy importante para toda empresa. Por ello debes mantener tus cuentas protegidas, las versiones antiguas no cuentan con los mismos sistemas de seguridad. Un hacker puede robar tus datos si no cuentas con una versión reciente y segura.
  • Segundo, el rendimiento de tu equipo mejora con cada actualización, en cuanto a funciones y mejoras en el sistema operativo. Tu experiencia como usuario mejora con cada actualización, ya que se corrigen errores y se implementan nuevas funciones.
  • Tercero, adaptación a las nuevas aplicaciones del mercado, cada versión nueva de Android se actualiza para innovar. La Play Store es un mercado de apps que vive renovándose, por eso es que cada actualización requiere mejoras que se acoplen a tus necesidades y usos.